sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué es para ti una Escuela Infantil?


¿Qué son las Escuelas Infantiles ? 
¿Qué son para la mayoría de la sociedad las Escuelas Infantiles?

Las ESCUELAS INFANTILES son centros de educación formal y educativos destinado a niños entre 0-3 años.  Se trata de un tipo de educación regulada por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio, intencional (porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos), y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo).
El carácter educativo de las escuelas  infantiles viene promovido en el caso español, desde la propia LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo de Educación, al indicar que “ el carácter educativo de uno(0-3 años) y otro ciclo(3-6 años) será recogido por los centros educativos, en una propuesta pedagógica".

La Escuela Infantil, ofrece al niño la posibilidad de relacionarse con niños de su edad y con adultos, que no son su propios padres,lo cual fomenta su autonomía personal. La escuela también ofrece una cantidad de estímulos que ayudan al  desarrollo lingüístico, motriz, físico y afectivo de una manera lúdica.


Pero... ¿Qué es para la mayoría de la sociedad la Escuela Infantil?


Para empezar, quiero  hacer hincapié en la diferencia entre Guardería y Escuela Infantil. Guardería es, o suele ser, un centro privado que carece de Proyecto Educativo, mientras que las Escuelas Infantiles son centros públicos que tienen la obligación de tener y cumplir con un Proyecto Educativo..

La definición de escuela infantil esta muy lejos a como la sociedad lo entiende." Dejar a sus hijos" en un sitio para que te lo cuiden es una Guardería, Ludoteca o centros de educación no formal. Pero desgraciadamente,la sociedad, aplica este concepto a todos los centros comprendidos entre 0-3 años. Una escuela Infantil va más allá de cambiar 14 pañales y  limpiar mocos. L
os padres solo se preocupan porque sus hijos estén bien cuidados y limpios cuando termina la jornada. La frase típica " ¿Qué tal han comido? ¿Cuántas cacas han hecho?..''

 BASTA YA!!

Detrás de todo esto, hay un Programación y un Proyecto Educativo que día a día, se aplica en la jornada escolar (asamblea,actividad,aseo y alimentación).
Deberíamos de dejar atrás todos estos infundios y valorar a todas las educadoras cualificadas en su labor como educadora. Aunque todas las educadoras de nuestro país sepan que su trabajo no esta reconocido ni económicamente,ni por la sociedad (ni siquiera a veces por los padres) , dentro del centro, ellas luchan para que todos los objetivos planteados se cumplan.





No hay comentarios:

Publicar un comentario